ACT

ACT son las siglas de Australian Capital Territory, y es el terreno con auto gobierno más pequeño de Australia (pero no es un estado) y fue creado para alojar la capital del país, Canberra. Esta ciudad, tiene unos 350.000 habitantes y es más grande en extensión que Madrid capital …. increíble y os podéis hacer una idea de lo que hay (mirar la wikipedia si no os lo creéis). El estado (o territorio para ser correctos) tiene una extensión de un tercio de la Comunidad de Madrid (más o menos como Vizcaya) y la friolera cifrade 373.000 habitantes en total.

Yo no lo entiendo muy bien, pero Australia tiene 6 estados (NSW, VIC, QLD, SA, WA y TAS), y dos territorios (ACT y NT). Creo que la única diferencia entre unos y otros es el derecho a representación en el gobierno federal, pero no estoy seguro, y mi sensación es que son casi lo mismo.

Como se puede observar en el mapa, está situado en el interior de NSW y fue cedida por esta en 1911, dos años antes de que se nombrara capital del país en 1913 (como no fueron capaces de ponerse de acuerdo entre Sydney y Melbourne, decidieron crear una ciudad en medio de las dos para albergar la capital). Como se puede ver es una minúscula parte comparado con los otros estados u territorios.

No tiene mucho que ofrecer al turista (que si vas se puede ir …. pero solo para ver que no hay nada y cambiar de aires). En cualquier caso creo que entre semana tiene que ser distinta al finde, que me dio una sensación de estar muerta. Ya más en detalle

El mejor resumen es que si te descuidas ni la ves (pese a su tamaño), por que en general es todo plana y con muchos árboles, por lo que desde la carretera, si no vas a propósito casi ni la ves (si rodeas el centro verdaderamente casi ni te enteras). Está dividida en distintos suburbios (recordar que es más extensa que Madrid), pero es la city la única zona con algún edificio de más de dos plantas. Cabe destacar que el círculo que se ve en el mapa es el nuevo parlamento, y ese círculo es una rotonda … eso si, bastante bruta.

Otra cosa a destacar es que si no tienes coche … estás un poco jodido. Supongo que hay autobuses (que no vi muchos) y algo de transporte público, pero todas las distancias son enorrrrmessss y aquí es de los sitios donde más claro me deja que hace falta el coche hasta para comprar el pan (seguro que al isi no le importaba … me da que ya lo hace en España). Supongo que cuando la diseñaron allá por el 1910 por un famoso arquitecto americano (Walter Griffin), vería la gran cantidad de espacio disponible y pensaría que al ser capital iba a tener millones de personas, pero el caso es que a día de hoy da bastante tristeza (otra opción es que en ese momento los americanos pensaban que cuanto más grande mejor).

Para empezar lo haré con una panorámica sacada desde el Mount Ainsle (para mi el sitio más simpático de la zona)bueno, esto es el boceto de ciudad que en 1910 mandó el arquitecto para la localización de los sitios … y reflejo de lo que era en la época (es decir …. nada de nada). Desde el mismo sitio 100 años después
En esta foto se puede apreciar la city a la izquierda y a la derecha la zona con mayor concentración de “edificios públicos”, empezando por el Memorial War abajo y acabando con el nuevo parlamento arriba (la bandera en el mástil es la referencia). Todas las calles son muy anchas y totalmente pensada para el coche (es un prototipo exagerado de lo que entendemos como ciudad americana).
El nuevo parlamento fue una decepción, no me gusto nada ya q es muy frío y feo. Son 4 moles dentro de una mega rotonda. Lo mejor es q se hizo una medio montaña de manera que se cubrió con hierba y la mole no se ve, y desde lejos sólo resalta la bandera (visto lo que es me parece una gran idea). En el interior lo único que me hace gracia reseñar es que parece una pista de tenis (yo por lo menos tengo esta imagen de las cámaras en el fondo de pista) y los colores (la del senado es rosita … un horror a mis ojos hasta para ponerla).El viejo parlamento es mucho más coqueto y tiene algo de carácter (a mi me parece mucho mejor)situado muy cerca del anterior, no entiendo por que lo han cambiado (nos dijeron que la causa es que no había espacio de oficinas para todos los políticos, aunque luego resulta que la mayoría hace el famoso fly-in fly-out, es decir, transporte aéreo todos los días).

El punto que más me gustó fue el hecho de que las zonas de ocio (donde están restaurantes y tiendas) son peatonales, cosas no muy común en este país (en Sydney solo tiene un par de calles y Darling harbour)La pena es que eran calles tan anchas y tan poca gente que parecía un poco desangelado …. así que en otros suburbios como Manuca estaba más agradable …. aunque igual entre semana con el bullicio parece distinto (no se si volveré a comprobarlo).Lo que más gracia me hizo fue el homenaje de Canberra a Homer Simpson … en mitad de las calles principalesTambién comentan que la zona de parques naturales está bien …. pero bueno …. si alguno se anima ya me contará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: