HAWAII

Siii, era uno de los sitios que parecen que están a tomar por el culo de España y que desde aquí se ve más cercano, aunque realmente no hay tanta diferencia (8000 km desde Sydney y 12000 desde Madrid), o más bien para que se vea lo lejos que está esto de todo. hawaii pacificoLa verdad es que si miramos un poco el mapa, estas islas están realmente en mitad de la nada, en el centro del pacífico y está realmente lejos de cualquier otro sitio. Mi primera impresión es que te puedes pasar una semana o más por isla … y todavía necesitas tiempo (en todas las que visité hay mucho que ver y muchas cosas que se pueden hacer). Mi segunda impresión es que en ningún otro sitio he visto que esté todo más preparado para sacar los cuartos que aquí. Los sitios son espectaculares, y las posibilidades infinitas, así que hay millones de agencias dedicadas a hacer cualquier cosa en todas las islas, e incluso creo que hacen lo posible por que no lo puedas hacer por tu cuenta y tengas que pagar para ir a los sitios … en fin, un poco sacacuartos, pero muchas de las cosas es de las mejores experiencias que se pueden tener (las típicas cosas para hacer una vez en la vida).

Hawaii (o las islas sandwich que llamaban allá, aunque no se muy bien por qué) está formado por 8 islas (Niihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Maui, Kahoolawe y Hawaii Island), aunque 4 son las principales, o más famosas. hawaii islasYo estuve en 3 de estas (por orden Oahu, Kauai y Hawaii Big Island), y la verdad es fue lo mejor y lo peor del viaje (una vista más completa de lo que pueden ofrecer, pero corriendo y sin tiempo a verlo todo ello como se debe). De las principales solo me dejé Maui, de la que dicen que tiene las mejores playas …

Una curiosidad que ocurre en estas islas es que no tienen absolutamente nada que las proteja, por lo que son un auténtico paraíso para los surferos. Una cosa que me sorprendió es que me contaron que el viento es muy estable, por lo que durante 4 meses sopla en una misma dirección (y solo cuando están en estos cambios hay días que se mezcla). Esto hace que la zona “buena” de surf en la isla vaya cambiando dependiendo de la época del año, y que siempre una parte de la isla tiene otra zona muy tranquila para hacer kayak, snorkel u otras actividades que requieren un mar calmado. Otra curiosidad es que la gente en general son muy simpáticos y agradables. La gente te habla si te ve perdido, aunque no lo estés, y si preguntas pierden el culo por ayudarte (en todos los sitios excepto uno, Hilo … pueblo muy raro).

Para acabar con esta introducción voy a aburriros un poco contando como se formaron estas islas. En mi caso nunca me había planteado de donde salieron estas islas en mitad de la nada … vamos lo típico de que si América del Sur y Africa estaban unidas hace unos cuantos añitos y se van separando … cosas así de tontas. ¿De donde vienen estas islas? ¿como se formaron? … Seguro que muchos sabéis la respuesta, pero no era mi caso (siempre he sido un poco lento en esto de la culturilla general).

Para empezar contaros que a día de hoy, un par de volcanes están activos en la isla grande (el de Mauna Loa y el de Kailuea), que están en la parte este de la isla. Además, el segundo es singular por que lleva echando lava desde 1983 ininterrumpidamente. En esta isla hay un tercer volcán, el de Mauna Kea, pero según me contaron está inactivo. Mi deformación profesional con cosas que me parecen extrañas, curiosas o que no entiendo muy bien, me hizo preguntarme el por qué … y la explicación me dejó un poco sorprendido por mi ignorancia, pero me abrió los ojos.

El caso es que solo hay un agujero (o hot spot) que conecta el magma con la capa tectónica. Esto crea un volcán submarino (si no lo he mirado mal su nombre es Löi´hi), que es el que en diversas erupciones va expulsando lava al océano y creado tierra hasta que con el tiempo e importantes erupciones puede llegar a aparecer en la superficie y formar la isla. hawaiian-hot-spot-smCon esta teoría, me explicaron que todos los volcanes de la isla son creados desde el mismo volcán submarino, por lo que realmente solo hay uno, aunque en la superficie veamos tres.

Para explicar estas multiplicaciones de los peces y los panes, la respuesta viene dada por las placas tectónicas. Resulta que la placa del pacífico (la que cubre esta zona) se está moviendo a una super velocidad de más o menos media uña del dedo al año hacia el oeste. Esto es, que la isla se va formando por erupciones, y desplazando por el movimiento de la capa tectónica. Cada volcán terrestre al final es una demostración de un periodo más activo del volcán submarino, y por eso siempre es la zona este de la isla la que tiene actividad.

Si esto lo extrapolamos a las 8 islas, resulta que todas ellas vienen creadas de este mismo volcán submarino. Las islas más antiguas (las más occidentales que son Ni´ihau y Kauai) son de hace unos 6 millones de años y sus volcanes están apagados (muertos, ya que no están conectados al agujero donde sale el magma), y la más oriental (Hawaii Big Island) es de hace menos de 700.000 años y todavía sigue creciendo, ya que no ha acabado de formarse (es más grande cada año gracias al continúo flujo de lava). hawaiiUna vez explicado esto, la única duda que me quedaba era saber por que había islas, como Oahu, donde aparentemente no hay ningún volcán terrestre. Aquí me contaron la teoría de los colápsos. Los volcanes suelen ser una montaña vacía (la presión empuja la tierra hacia arriba y el magma es un líquido que fluye, por lo que cuando el volcán para, el magma o ha salido a la superficie o regresa hacia el centro de la tierra). Como es de imaginar esta estructura no es muy estable, por lo que en cualquier momento puede colapsarse, y la parte alta de la montaña cae completando parte del agujero (formando lo que nosotros vemos como un cráter). Dependiendo de la rapidez del magma, estos colápsos pueden crear cráteres de tamaños pequeños o enormes. Lo que me contaron de Oahu fue que existía en su momento, pero que se produjo un colapso formando un cráter enorme (si no le entendí mal, la cordillera que va desde el sur a norte era parte del cráter),  y otro posterior produjo que parte del cráter del volcán desapareciera en el mar.

Una vez acabada la explicación, me contaron que otra cosa curiosa de este hot spot o volcán submarino, es que era el más activo y antiguo de la tierra. Por lo que parece lleva activo del orden de 70 millones de años echando lava y ha creado más de 80 volcanes. vocano submarinoA día de hoy solo vemos 8 islas, pero el movimiento de la capa tectónica y las islas subterráneas dejan huella de cuanto tiempo lleva activo … cuando menos curioso ¿no?

Anuncios

Una respuesta

  1. Me mola que te interese lo de los supervolcanes. A mí también me llamó la atención no hace mucho. Te dejo más información para la galería. Y te recomendaría una serie de Documentales creo que de la BBC o de HIstory Channel que hablaban de ellos. Salían también Yellowstone o las Islas Canarias por ponerte un ejemplo.
    http://www.bbc.co.uk/science/earth/surface_and_interior/hotspot

    Y un documental resumido: https://www.youtube.com/watch?v=-KGsV0XMKd0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: