Hawaii Island

Esta es la única isla que verdaderamente tiene tamaño considerable. hawaii islandMi visita fue fugaz, prácticamente solo un día y solo visité la parte noreste de la isla, vamos fundamentalmente lo que se conoce como Hawaii Volcanoes National Park.

Para empezar, es bueno comentar los errores para no repetirlos. Me quede a dormir en Hilo (una de las ciudades con aeropuerto que tiene la isla), y es uno de estos sitios a evitar si o si (tipo Lieja en Bélgica). Por cierto, es la excepción que confirma la regla, pero verdaderamente me pareció lo peor de lo peor del viaje, y sin ninguna causa especial, el pueblo me dejó una sensación muy mala, y todo lo contrario al resto de sitios (vamos, los hoteles más caros, la gente más borde y sin nada de vida). Además esta impresión fue confirmada por otra gente en el avión de vuelta (al estilo cuando se volvía de Rusia y todo el mundo se preguntaba como de los mismos progenitores creaban a la bella y a la bestia).

Esta isla ofrece de nuevo gran variedad y cantidad de actividades a hacer de las que algunas me quedé con muchísimas ganas (como subir al volcán más alto y ver la puesta de sol en el horizonte), aunque debido al tiempo, mi visita solo tenía un objetivo (el Hawaii Volcanoes National Park). Tuve retraso en el traslado entre islas, y cuando llegué ya prácticamente era de noche y no pude ir a ver la costa al norte de Hilo con una cascada que me motivaba, así que me acerqué a una que está en el propio pueblo (con mucha diferencia lo único que se salva). 626 HiloAl día siguiente último madrugón para ir los 200 km hasta el parque natural de los volcanes. La zona está al este de la isla, y la entrada es por la carretera que va entre los dos volcanes activos que hay a día de hoy en la isla. El parque natural propiamente es una ruta circular (aunque en este momento parte de ella estaba cerrada por los gases) a la caldera del volcán Kalauea, que no deja de ser un cráter enorme. 763 Hawaii Volcanoes National ParkComo está activo, no deja de emitir gases, por lo que ves de alguna forma que está vivo … aunque no es que sea algo que impresione mucho a primera vista. En esta caldera lo que más me gustó fue el museo Thomas A Jaggar, donde creo que se explicaba de forma simple y bastante bien los volcanes y terremotos (lo que son, como se originan, como los vigilan, etc…).  Otro punto curioso es el Lava Tube, 662 Hawaii Volcanoes National Parkvamos un tubo de unos 2.5 o 3 m de diámetro, pegado al lado del cráter, por donde en su día corrió la lava, y que a mi me pareció curioso por que está en mitad de un bosque tropical, lo cual me sorprendió bastante. Lo mejor es el contraste entre zonas casi desérticas y otras que parecen la jungla. 699 Hawaii Volcanoes National ParkTambién se pueden hacer rutas andando a través del cráter, lo que tiene que tener su gracia (aunque yo no lo hice).

En mi caso decidí bajar la Chain of Crater Road, que baja hasta la costa y va pasando por múltiples áreas en las que diferentes erupciones volcánicas inundaron la zona (una de ellas fue en el glorioso año de 1974, del que tuve que llevarme un recuerdo). 715 Hawaii Volcanoes National ParkEn la foto inicial (hacia la esquina noreste) se pueden ver las dos zonas por donde la lava fluyó (los ríos o mejor dicho deltas negros en la zona verde). Una viene de la caldera Kalauea, y la más a la derecha del punto más activo a día de hoy, el Pu’u O’o Cone. La carretera ya en la costa deja unas estampas muy curiosas (acantilados negros) 734 Hawaii Volcanoes National Parky llega a un punto donde está cortada, dejando dos de los iconos del parque, un arco en el mar al estilo playa de las catedrales, 732 Hawaii Volcanoes National Parky la lava encima de la carretera causada por que la última gran erupción de Enero 2011, vamos hace 2 años de nada. 739 Hawaii Volcanoes National ParkEsta zona si que me dio un poco de impresión, igual es por una vez más ver como por mucho que queramos no hay nada que hacer ante la naturaleza … Un paseo hacia adentro se me hizo muy curioso, supongo que como andar por el desierto … pero diferente, claro.

Tuve que irme pronto, por que aunque el siguiente punto de interés esta a menos de 9 millas al este (15km), no estaba por la labor de ir a través de la lava, así que me tengo que dar el rodeo de 110 Km. Como siempre mucho correr y sin tiempo ha hacer muchas de las cosas que me hubiera gustado, pero me tenía que marchar ya que había reservado la otra excursión que más me motivaba (y en Kauai se había cancelado, así que se quedaba como única). De camino a Kalapana (pueblo al este de los últimos ríos de lava) pasé deprisa de visita por la costa previa, 805 North-east Coast of Big Islandy me pareció muy chula (no había arena y tenía piedras volcánicas por todos los lados, pero no se por qué me pareció especial y me hubiera gustado estar algún tiempo). 

Desde Kalapana empieza la ruta de 2 millas que te acerca a la zona más activa del volcán. Desde 1983 este volcán lleva de forma ininterrumpida echando lava, y aunque sea a pequeña escala, continuamente tiene lava fluyendo y saliendo a la superficie (aunque fluye solo uno metro o dos por no tener gran presión). La ruta empieza desde aquí por que la caminata es solo de 2 millas (y no las 7 que hay por el otro lado), aunque como era de esperar está bien explotado para sacar la pasta. En el camino hacia la zona caliente (y humeante) es singular, curiosa, irregular …841 Kalapanay de vez en cuando pasamos por zonas donde encontramos lava con formas increíbles y realmente espectaculares (realmente ni te imaginas como pueden ser posible, yo por lo menos). 835 KalapanaUna de las cosas más curiosas que aprecié es que la lava no mata la tierra. Según pasa quema la superficie, pero por donde no pasa la vida continúa y se quedan auténticos oasis de arboles en mitad del desierto (o de la laguna de lava) como se pueden observar en la foto superior. Según continuamos andando nos encontramos con los primeros flujos de lava. 845 KalapanaDespués de perder el respecto inicial, te das cuenta que te puedes acercar mucho a la lava … a menos de un metro sin ningún problema. Verdaderamente la lava tiene temperatura diferente, y es el color el que marca la diferencia. Cuanto más claro es el color, más caliente está, y ponerte de frente a ella es realmente peor que la calima del Sahara en Canarias, pero si te pones con un perfil a la zona que se está ennegreciendo puedes acercarte casi todo lo que quieras, me pareció increíble. Además puedes comportarte como un niño e incluso meter el palito en el meollo, y aunque parece una tontería a mi me molo mazo (como dicen los castizos). 863 Instantánea 2 (30-05-2013 22-00) 863 Instantánea 1 (30-05-2013 21-59)Te das cuenta de la densidad que tiene, lo distinta que es en base al color donde entras, y que si le metes un poco profundo eso se queja y saca llamaradas más brutas que los carros de Too Fast too Furious (una pena no poder poner los vídeos). Según vamos avanzando empieza a ser más frecuentes los flujos de lava … y más grandes …

876 KalapanaMuchas veces al acercarse notas que el suelo está calentito … otras muy calentito … y otras como si vas por el parque (osea nada) … Avanzando nos acercamos al punto final de la excursión, que es donde la lava cae directamente al mar …. awesome. 910 Kalapana 902 KalapanaSegún estamos viendo todo esto, hay que decir que la excursión se organiza para que justo lo veamos de día, pero en el atardecer, por lo que continuamos en la zona cuando se hace de noche. En este momento es mucho más espectacular, ya que, aunque las fotos no salen, te das cuenta de que realmente estamos andando por una zona donde la lava esta fluyendo por debajo de nosotros, y de vez en cuando encuentra una zona más débil y sale a la superficie …. es impresionante ver todos los flujos de lava que nos rodean, y como realmente estamos dentro de un campo de minas (aunque en este caso es de lava) que puede fluir por cualquier lado en cualquier momento. 917 KalapanaComo resumen, creo que fue un final espectacular … y sin duda creo que uno de las mejores cosas para gastar el dinero. Vamos, que si vais recomiendo no gastaros la pasta en barcos u otras cosas … y si en hacer este hiking (al que llaman extreme aunque no creo que sea), que es la manera de verlo.

Una respuesta

  1. muy chulo , mira que yo no soy de pagar pero da embidieja

    haber si hablamos un dia

    saludo Roberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: