Great Ocean Road (y costa oeste de Victoria)

En esta página intentaré poner las fotos de lo visto en toda la costa oeste de Victoria, donde está incluida la Great Ocean Road (una de las zonas turísticas más famosas de Australia). La costa se puede dividir en 4 trozos, de los cuales 3 son la parte famosa que cubre este nombre. La Great Ocean Road está definida desde Torquay hasta Warrnambool (unos 250km) aunque desde mi punto de vista hay varias partes completamente distintas:

  1. De Torquay a Apollo bay, donde la carretera siempre va pegada al mar, transitando por acantilados, pueblos, playas y bosques.
  2. De Apollo Bay a Princetown, y es el parque natural de Otway (está incluida por estar en mitad de las dos zonas famosas).
  3. De Princetown a Warrnambool, y es la segunda parte famosa de la zona, que es donde la carretera vuelve a estar cerca de la costa, pero que se caracteriza por tener acantilados continuos y formaciones singulares de estas causadas por las erosiones del mar en la tierra.

La última o cuarta parte de la costa que comentaremos será la que va de Warrnambool hasta la frontera del estado con South Australia (por el pueblo de Nelson).

También hay que destacar que últimamente se está potenciando turísticamente la parte interior (continuas zonas naturales con bastantes cascadas, y rutas para hacer senderismo).

  • De Torquay a Apollo Bay

Para empezar, Torquay es el principio de la zona y es famoso por ser una (si no la más) famosa zona de surferos de Australia. En esta zona (se incluye Jan Juc y Bells Beach) se celebra uno de los torneos más famosos del mundo, y es el origen de las famosas marcas Quicksilver y Rip Curl. Sobre todo Bell Beach tiene fama mundial, de hecho es referencia y sale en multitud de películas de surferos, de entre las que yo destaco “Le llaman Bodhi”, donde se desarrolla la última escena con el temporal centenario donde se mete Patrick Swayze  a supuestamente cabalgar la ola perfecta. 0122 Great Ocean RoadUna de las playas que más me gustó fue Point Addis Beach (justo al sur de Bell Beach). Larga playa con roca erosionada en la costa y con condiciones hasta para realizar deportes aéreos (cuando estuve vi parapente y ala delta, por si os da por hacerlo.

Una vez dejado Torquay, vamos hacia Anglesa, otro de los pueblos costeros donde nos dijeron que se veían canguros 0130 Great Ocean Roadaunque para mi fue triste por que parecía que estaban de exposición. A la salida del pueblo, propiamente entramos en la Great Ocean Road, y que originalmente era relativa a esta zona (hasta Apollo Bay). Una curiosidad es que esta carretera fue construida entre el 1918 y 1932 por los soldados que regresaron de la primera guerra mundial, y que es considerada como el memorial de guerra más grande del mundo, en este caso dedicada a los caídos por la primera guerra mundial (anteriormente había que ir por mar a los pueblos de la zona). Como se puede ver, toda esta zona transcurre pegado al mar. La carretera es continuamente sinuosa y ofrece vistas muy singulares (aunque no mucho si vas corriendo) con la montaña a un lado y el mar al otro. Continuamente te puedes encontrar con miradores en la carretera o en alguna montaña anexa rutas para senderismo por los bosques, cascadas … por cierto esta con el agua totalmente negra (supongo que por la roca) pueblos tranquilos donde tomar un piscolabis y por supuesto de playas (seguro que no os extraña).

  • De Apollo Bay a Princetown

En este área está el Otway National Park. Tiene un faro en la pico, pero después de intentarlo dos veces nunca he podido acceder, siempre estaba llegaba tarde cuando ya estaba cerrado (además hay que pagar). Zona fundamentalmente para convivir con la naturaleza y hacer rutillas, donde se pueden ver Koalas de forma natural sin mucho problema. También tiene sus playas chulas, como Joanna, que es la sustituta de Bell Beach en el torneo de surf si no hay olas en esta primera.

  • De Princetown a Warrnambool

La segunda parte famosa de lo que actualmente es la Great Ocean Road (yo pienso que esto es más bien la ampliación de la “marca” Great Ocean Road), y para mi la más espectacular de la zona. Toda la costa es similar, por lo que cualquier punto puede ser bueno para parar y echar un vistazo. Mis visitas fueron a Gibson beach (famosa por sus escaleras para bajar a la playa)342 Great Ocean Road - Gibson beach346 Great Ocean Road - Gibson beachEl pico de la foto superior, es el mirador de Los doce apóstoles, lo más famoso de la zona 0257 Great Ocean Roadse llama así por que se supone que hay doce rocas (aunque como podéis ver ya no todos están de pie) 330 Great Ocean Road - Twelve apostlesDe lo que vi, lo que más me gustó fue la zona de Loch Ard Gorge. 293 Great Ocean Road - Loch Ard Gorgeespectacular desde Broken Head, con una vista de lo que se puede ver por toda la costa295 Great Ocean Road - Loch Ard GorgeEmpezaré con la playa de Loch Ard Gorge
320 Great Ocean Road - Loch Ard Gorge Es una zona un poco más grande donde hay múltiples miradores y diferentes entradas del mar, como esta playa (que da nombre a la zona)0220 Great Ocean Roadel nombre viene del barco que naufragó en 1878, y cuentan que esta playa fue el refugio para los dos únicos supervivientes (hay muchas corrientes por lo que hay que bañarse con muuuuucho cuidado). También en esta zona podemos ver The Razorback 0206 Great Ocean Road0214 Great Ocean Road0213 Great Ocean RoadOtra zona fue el London bridge (o ahora London arch por que se cayó uno de los arcos en 1990). 297 Great Ocean Road - Loch Ard GorgeThrunder Cave (también se cayó el arco en esta zona … una pena) 302 Great Ocean Road - Loch Ard GorgeTambién me gustó mucho Sherbrooke river mouth305 Great Ocean Road - Loch Ard Gorge 304 Great Ocean Road - Loch Ard Gorgey se podía entrar a la roca donde salpica el agua0254 Great Ocean Road311 Great Ocean Road - Loch Ard Gorge313 Great Ocean Road - Loch Ard GorgeSeguro que me dejo cosas … pero bueno, ya os podéis hacer una idea. Creo que seguramente la mejor forma de verla es desde el aire, bien sea en helicóptero o avioneta (si no recuerdo mal, por 90$ por cabeza se puede contratar en la misma zona).

  • De Warrnambool a Nelson (frontera del estado con South Australia)

Esta zona ya está fuera de la “marca” Great Ocean Road, y aunque no tenga la espectacularidad, no quiere decir que no sea digna de visita si hay tiempo. Parada en Mount Eccles, parque natural fundamentalmente formado por un volcán (el éxito de Mount Gambier animó a repetir). Para empezar el viaje por el campo para llegar al volcán tuvo su gracia y si … había que atravesarlo (como ya no somos de pueblo nos tuvieron que decir que simplemente empujáramos despacio que ya se apartaban)Ya he contado que esta es la zona de mayor concentración de volcanes, y que además no son como los imaginamos, que son hacia abajo y creados por la mezcla de la lava con el agua subterránea (por lo que suelen tener lagos). Además de la ruta por el cráter, se podían encontrar Koalas y otras menos animales Ultima parada en Cape Bridgewater, en teoría a ver unas formaciones rocosas de chimeneas que resultaron ser una auténtica decepción

  • Parte interior

Es la parte que corresponde a la ruta de Geelong a Warrnamboll por el interior. No la he explorado, así que poco puedo contar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: